Proyecto Capicúa

El Proyecto Capicúa es una iniciativa solidaria de apoyo escolar, alfabetización, ocio y valores para niños de la Cañada Real. Un grupo de voluntarios tenemos un contenedor-escuela en una de las zonas más pobres de la Cañada Real que utilizamos los fines de semana para ayudar a los niños de esa zona que están en riesgo de exclusión social. ¡Anímate!

foco del proyecto

Apoyo escolar y alfabetización

Los sábados por la mañana un grupo de voluntarios acude a la Cañada Real a para ayudar a los niños con sus deberes del colegio, para enseñarles a leer y escribir, o para simplemente apoyarles y darles un tratamiento personalizado en labores de alfabetización.

Música, teatro, manualidades y juegos

Los domingos, aquellos niños que hayan acudido a la escuela el sábado, pueden participar en los talleres de manualidades, música, teatro y juegos. La idea es que aprendan valores de convivencia y respeto mientras se divierten y son niños al menos por un rato.

Ayuda a las familias

Ayudamos a las familias con peticiones puntuales de necesidades básicas y con gestiones con la administración para que regularicen su situación.

Valores

Todas las actividades tienen un fondo de valores humanos básicos: generosidad, respeto, tolerancia, agradecimiento, etc. Cada mes elegimos un valor e intentamos que las actividades tengan un fondo relacionado con ello.


DOMINGOS ENERO 2021 – VALOR DEL MES: COMPROMISO

31 de enero: Caretas de superhéroes (II)

Con todas las caretas ya secas, toca pintarlas. Y si pintamos un poco a nuestro amigo de al lado, tampoco pasa nada. Con las caretas ya listas, nada nos impidió terminar jugando a superhéroes.

24 de enero: Caretas de superhéroes (I)

El valor del mes es el compromiso, qué mejor que una actividad que dura dos domingos para ponerlo a prueba. Construimos caretas con globos, cola y agua. Nos lo pasamos genial aunque ¡nos pusimos de pringue hasta arriba! 🙂

17 de enero: Pintar y reparto de ropa

Volvimos de las navidades con ganas de pintar pero con mucho frío. Por eso, hicimos una campaña de recogida y reparto de ropa.

DOMINGOS DICIEMBRE 2020 – VALOR DEL MES: GENEROSIDAD

20 de diciembre: Fiesta de Navidad

Tras unos juegos al aire libre (pañuelito, cadenas, captura del cerdo, estatuas) tomamos un desayuno navideño (¡chocolate caliente y roscón!) y abrimos los regalos que habían traído Sus Majestades de Oriente.

13 de diciembre: Decorar la escuela, ¡es Navidad!

Los mayores construyeron un árbol de navidad con luces, los medianos hicieron copos de nieve y papá noeles chulísimos de papel, y los peques hicieron un Belén de plastilina. ¡La escuela quedó preciosa!

7 de diciembre: Cartas a los reyes y buzón real

Los profes trajeron un buzón real que venía de Oriente en donde los niños debían echar sus cartas. Pero las cartas tenían que estar escritas con muy buena letra, decoradas, y siempre con peticiones de regalos para otros miembros de la familia, compartir es vivir.

29 de noviembre: El árbol de la familia

Es importante conocer y cuidar a la familia, que se han sacrificado tantas veces por nosotros. Por eso, hicimos el árbol de la familia y lo colgamos en la escuela, para que todo el mundo pudiera fardar de primos, hermanos, padres… ¡somos muchos y nos queremos un montón!

Devolvamos entre todos sonrisas y oportunidades, ¿te apuntas?

A %d blogueros les gusta esto: